martes, 16 de diciembre de 2008

El sistema respiratorio

El Sistema Respiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad.

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

1. Las vías respiratorias altas o superiores.
2. Las vías respiratorias bajas o inferiores.

Las vías respiratorias altas o superiores

Aquí encontraremos a: la nariz, la boca (que también forma parte del sistema gastrointestinal) y la faringe.

Nariz
Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal (fina estructura ósea, expuesta a fracturas).

Faringe
Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.


Laringe
Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Las vías respiratorias bajas o inferiores

Dentro de las vías respiratorias bajas o inferiores tenemos: la laringe, la tráquea, los bronquios, los pulmones y el diafragma; los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.

Laringe
Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar.




Tráquea
Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.

Bronquios
Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales.




Pulmones
Se encuentran debajo de las costillas. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. cada uno. El pulmón derecho es mas grande y se divide en tres lóbulos mientras que el izquierdo se divide en dos. Los pulmones miden 30 cm de largo y 70 metros cuadrados de superficie.

Diafragma
Un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.



A través de todo lo presentado realiza un mapa conceptual:








¿Cómo respiramos?

El proceso de respiración consiste de un juego de INSPIRACIÓN (entrada de aire, oxígeno) y de ESPIRACIÓN (salida de aire, bióxido de carbono). Este proceso depende en gran manera del trabajo del diafragma.



Inspiración
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.



Espiración
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.



Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.
Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis




Realiza un pequeño experimento para comprender mejor el proceso de inspiración y de espiración:


La botella que respira


Materiales



  • Botella de refresco

  • Globos

  • Guantes de látex

  • Tijeras, cúter o sierra para metales

Realización práctica


1.- Cortamos la parte inferior de la botella a fin de obtener un contenedor de unos 20 cm de altura sin fondo.
2.- Cortamos uno de los globos por la mitad. Estiramos la parte ancha del globo y la colocamos en la parte inferior de la botella como si fuera la tapa de un tambor. Si el globo no es muy grande y se rompe utiliza un guante de látex.
3.- Coloca otro globo en la boca de la botella permitiendo que cuelgue hacia adentro. Doblar por fuera de la abertura para que quede fijo.
4.- En el modelo construido este último globo representa el pulmón, la botella la cavidad pulmonar y el globo estirado el diafragma.


Explicación científica
Si se ejerce una suave presión hacia adentro sobre el guante que se encuentra en la parte inferior de la botella se apreciará claramente la forma en que el globo que pende de la parte superior, que representa el pulmón, se desinfla, lo que emula el proceso de exhalación. De la misma forma que en el modelo, para arrojar el aire es necesario que nuestro diafragma empuje hacia arriba.
Al tirar del guante hacia afuera notaremos que el globo que representa el pulmón se inflará. De igual manera, para tomar aire es necesario que nuestro diafragma se desplace hacia abajo, hacia el abdomen.
No solamente el diafragma participa en la inhalación y exhalación del aire, también los músculos intercostales. Esto se puede observar en el modelo comprimiendo suavemente las paredes de la botella, lo que provocará que el globo que representa el pulmón se contraiga. Al soltarlas, el globo se inflará.

Diferencia entre el aire inspirado y el aire espirado

La diferencia recae en que:
El aire inspirado que entra en los pulmones es muy rico en oxígeno y pobre en dióxido de carbono.
El aire que sale de los pulmones es menos rico en Oxígeno y mas rico en dióxido de carbono y vapor de agua.
Esto debido a que el oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.
El diòxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

Higiene del sistema respiratorio

El buen funcionamiento del sistema respiratorio depende de la
limpieza de sus conductos. Cualquier obstáculo que impida la circulación
del aire dificultará nuestra respiración
¿Qué debemos hacer para tener una buena higiene respiratoria?
1. - No usar ropa ni cinturones ajustados que limiten los movimientos del tórax.
2. - Debes permanecer el mayor tiempo posible al aire libre.
3. - Debe evitarse permanecer largo tiempo en recinto cerrado.
4. - No debemos permanecer con animales en lugares cerrados.
5. - No debemos permanecer con plantas y flores durante la noche en lugares cerrados.
6. - No debemos permanecer en locales cerrados con lámparas de combustible encendido.
7. - Debemos efectuar periódicamente ejercicios respiratorios.
8.- Conveniencia de someterse periódicamente a un examen médico.


Actividades

RELACIONA CORRECTAMENTE CADA AFIRMACIÓN.

1. LAS FOSAS NASALES ( )En su parte alta se comunica con
las fosas nasales, en el centro
con la boca y en la parte baja con la laringe.

2. LA TRÁQUEA ( )La nariz, la boca y la faringe.


3. LA FARINGE ( )La laringe, la tráquea,
los bronquios y los pulmones.

4. LOS PULMONES ( )El pulmón aumenta su capacidad y permite que el

aire ingrese.

5. LA INSPIRACIÓN ( )Un músculo que separa la cavidad
toráxica de la cavidad abdominal.

6. LA ESPIRACIÓN ( )Se encuentran debajo de las costillas
y son los órganos principales de la respiración.

7. VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS ( )Son dos cavidades que se hallan
en el interior de la nariz y están
tapizadas por una mucosa.

8. VÍAS RESPIRATORIAS ( )Tiene una forma semicircular y está constituida por

BAJAS unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez.

9. LOS BRÓNQUIOS ( )Los músculos que hay entre las Costillas y el

diafragman se relajan.

10. EL DIAFRAGMA ( )Los bronquios principales entran al pulmón y se
dividen en muchos.