lunes, 15 de diciembre de 2008

Las vías respiratorias bajas o inferiores

Dentro de las vías respiratorias bajas o inferiores tenemos: la laringe, la tráquea, los bronquios, los pulmones y el diafragma; los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.

Laringe
Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar.




Tráquea
Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.

Bronquios
Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales.




Pulmones
Se encuentran debajo de las costillas. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. cada uno. El pulmón derecho es mas grande y se divide en tres lóbulos mientras que el izquierdo se divide en dos. Los pulmones miden 30 cm de largo y 70 metros cuadrados de superficie.

Diafragma
Un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.



A través de todo lo presentado realiza un mapa conceptual:








9 comentarios:

  1. al parecer hay un error en la superficiie que ocupan los pulpones, no pueden ser 70 metros cuadrados a menos que los aplastaras con una aplanadora de carne, como la de carniceros jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tener tantas dobleces ,sí que pueden tener esa superficie, si pudiéramos ponerlos lisos completamente.

      Eliminar
    2. Hola señor Helmer Homero, buen día. Al parecer hubo una confusión en la unidad de medida aquí. Son 70 centímetros(cm) cuadrados la superficie del pulmón.

      Eliminar
  2. La laringe forma parte de vias superiores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buen día. La Laringe forma parte de la Vía aérea Inferior o baja

      Eliminar
    2. no, forma parte de las altas

      Eliminar
  3. como se clasifican las vias respiratorias

    ResponderEliminar
  4. Buen día. Las vías aéreas se clasifican en superiores o altas e inferiores o bajas.

    ResponderEliminar